Definiciones de sepsis en pediatría

Infección sospechada o probada (por cultivo positivo o reacción cadena polimerasa) causada por cualquier patógeno o síndrome clínico asociado a alta probabilidad de infección. Evidencia de infección incluye hallazgos en el examen clínico, imagen, o pruebas de laboratorio (como presencia de leucocitos en líquido normalmente estéril, perforación visceral, radiografía compatible con neumonía, exantema petequial o purpúrico o púrpura fulminante).

sepsis2

Bacteriemia es la presencia de bacterias vivas en sangre y no es sinónimo de sepsis.

Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica es la presencia de al menos dos de los siguientes cuatro criterios, uno de los cuales debe ser alteración de la temperatura o recuento leucocitario:

1. Temperatura corporal central > 38,5°C o < 36°C (rectal, vesical, oral o sonda central)
  2. Taquicardia, definida como una elevación >2 DE (desviaciones estándar) de la media para su edad en ausencia de estímulos externos, medicación o estímulo doloroso; o elevación persistente inexplicable durante 0,5-4 horas; o por debajo del año de edad, bradicardia < percentil 10 para su edad en ausencia de estímulo vagal, medicación beta-bloqueante o cardiopatía congénita o disminución de la frecuencia inexplicable durante más de 0,5 horas.
  3. Taquipnea: frecuencia respiratoria > 2 DE sobre la media para la edad, o ventilación mecánica para un proceso agudo no relacionado con enfermedad neuromuscular o anestesia general.
  4. Leucocitosis o leucopenia para su edad (no secundario a quimioterapia) ó >10% de neutrófilos inmaduros.

Sepsis se define como la presencia (o probable documentada) de infección junto con manifestaciones sistémicas de infección.

Sepsis grave se define como sepsis más disfunción de un órgano o sistema secundario a la misma con  hipoperfusión tisular.

Choque séptico se define como sepsis que induce hipotensión persistente a pesar adecuada de reanimación hídrica, al menos dos cargas de 20 mL kg en la primer hora de tratamiento.

Sepsis que induce hipoperfusión tisular se define como hipotensión inducida por infección, lactato elevado, y/u oliguria.

Sobreviviendo a la sepsis 2012.