Tratamiento de la acidosis metabólica con bicarbonato de sodio en niños

El uso de la terapia con bicarbonato sigue siendo controvertido, ya que hay preocupaciones sobre los efectos cardiovasculares adversos de la acidosis metabólica, basados en datos de estudios en animales. Esto incluye deterioro de la contractilidad cardíaca, aumento del riesgo de arritmias cardíacas, disminución de la resistencia periférica total vascular y la presión arterial, la atenuación de la respuesta cardiovascular a las catecolaminas, y la fatiga muscular debido a la hiperventilación.

Debe realizarse en base a la pérdida de bicarbonato no remplazable y a la situación clínica.

En nuestra práctica, el uso de la terapia con bicarbonato es dictado por si hay una pérdida global de bicarbonato que no es reemplazable y la severidad de la acidosis.

Pérdida de bicarbonato:  en condiciones asociadas con la pérdida de bicarbonato, tales como diarrea y acidosis tubular proximal, la terapia de reemplazo de bicarbonato es generalmente beneficiosa sin efectos adversos graves.

Potencial retención de bicarbonato: en algunas condiciones clínicas, por ejemplo, la CAD y acidosis láctica, el tratamiento con bicarbonato debe evitarse, a menos que exista una acidosis severa que amenaza la vida, ya que existe una posibilidad de recuperación de bicarbonato propio de la enfermedad subyacente.

Severidad de la acidosis: para niños que están en la unidad de cuidados intensivos (UCI), que normalmente se reserva el tratamiento con bicarbonato por vía intravenosa (IV) para corregir la acidosis severa cuando el pH es <7,1. En pacientes con enfermedad menos crítica, la terapia de bicarbonato se puede dar a valores de pH más altos, pero la decisión se basa por análisis particular del caso.

Indicaciones de corrección de bicarbonato:

En pacientes con acidosis láctica inducida por choque y un pH venoso <7,1, la administración cuidadosa de bicarbonato puede ser considerado junto con la ventilación y la restauración de la perfusión tisular adecuada.

La terapia con bicarbonato general no se recomienda en pacientes con CAD, a menos que haya una condición potencialmente peligrosa para la vida. El uso de terapia de bicarbonato en la CAD se discute en mayor detalle por separado.

La gestión de acidemias orgánicos es muy variada, dependiendo del defecto metabólico en el paciente. El uso de la terapia con bicarbonato IV para el tratamiento de la acidosis metabólica necesita ser considerado en circunstancias clínicas individuales, y a menudo en conjunción con protocolos de gestión específicos.

La terapia con bicarbonato puede usarse como terapia adjunta en el tratamiento de la hiperpotasemia aguda.

El bicarbonato de sodio se utiliza comúnmente en pacientes pediátricos después de la reparación de la enfermedad cardíaca congénita compleja. La amortiguación del pH en estos pacientes puede ser beneficioso, ya que la acidosis metabólica se conoce para disminuir tanto la contractilidad cardíaca y el gasto cardíaco. Acidosis también reduce la respuesta inotrópica a las catecolaminas, que puede empeorar la contractilidad cardíaca y el gasto cardíaco, así como predisponer a arritmias ventriculares.

Los pacientes con aumento de la resistencia vascular pulmonar y/o hipertensión pulmonar pueden además beneficiarse de la terapia de bicarbonato, la alcalosis también tiene un efecto vasodilatador directo en la vasculatura pulmonar.

Aunque el bicarbonato de sodio se utiliza a menudo en los pacientes con paro cardiaco prolongado, hay datos basados poca evidencia para apoyar su uso [ 61 ].

El uso de bicarbonato de sodio en los recién nacidos para amortiguar el pH es controvertido. Aunque la infusión de bicarbonato de sodio puede normalizar pH de la sangre, su impacto positivo sobre la hemodinámica o el resultado en los recién nacidos no es claro. Además, el uso de bicarbonato en los recién nacidos puede estar asociada con un aumento de la mortalidad y morbilidad (por ejemplo, hemorragia intraventricular, lesión miocárdica, el deterioro de la función cardíaca, y el empeoramiento de la acidosis intracelular.

Dosificación:  cuando está indicado el bicarbonato de sodio se administra por vía intravenosa a una dosis de 0,5 a 1 mEq/kg de peso corporal. El objetivo del tratamiento inicial es elevar y mantener el pH por encima de 7,2 venosa. Además, la administración depende de la identificación y corrección de la causa subyacente y si hay o no es la producción de exceso de ácido en curso o pérdida de bicarbonato.

• Efectos adversos
  • Hipervolemia y hipernatremia.
  • Hipercarbia

Desarrollo de la hipopotasemia en pacientes con diarrea o con corrección rápida de la glucosa en CAD.

El uso de la terapia de bicarbonato en la CAD está contraindicado debido a un mayor potencial para exacerbar el edema cerebral.

La tetania hipocalcémica puede resultar de un tratamiento agresivo de la acidosis metabólica, especialmente en pacientes con insuficiencia renal. Se necesitan mediciones frecuentes de pH y bicarbonato en suero para guiar la terapia. La reposición de calcio puede ser necesario durante la corrección de la acidosis metabólica para prevenir la tetania.

Hipoxia tisular potencial, ya que un aumento en el pH inducidos por el tratamiento con bicarbonato aumenta afinidad por el oxígeno de la hemoglobina que resulta en una liberación disminuida de oxígeno a nivel tisular.

Aumento del riesgo de postnatal de hemorragia intraventricular en los recién nacidos.

Bibliografía:

Aproximación al niño con acidosis metabólica. Kanwal Kher, MD. Up to date. Febrero 2017