NGAL (Lipocalina asociada a la gelatinasa del neutrófilo) en sepsis.

Saleh NY 1 , Abo El Fotoh WMM , El-Hawy MA .Pediatr Care Med Crit. 2017 abril 25.
Lipocalina  asociada a la gelatinasa de neutrófilos: un marcador de diagnóstico de sepsis pediátrica.

OBJETIVOS:
La sepsis es una afección potencialmente mortal que se produce cuando la respuesta del cuerpo a la infección lesiona sus propios tejidos y órganos. La predicción precoz de la sepsis por métodos clínicos y de laboratorio actuales sigue siendo insuficiente. La NGAL se incrementa en la sepsis, independientemente de la disfunción renal. Por lo tanto, el objetivo fue correlacionar el valor de NGAL  al momento del ingreso con la progresión clínica y la gravedad de la enfermedad en estado crítico niños y declarar su papel como marcador diagnóstico y pronóstico potencial de sepsis en estado crítico niños en el servicio de urgencias .
DISEÑO:
Un estudio de cohorte prospectivo.
AJUSTE:
El estudio llevado a cabo en la UCIP del Hospital Universitario de Menoufia.
PACIENTES:
Nos inscribimos en serie 120 niños críticamente enfermos ingresados en la UCIP a los 2 días fijos por semana, además 40 niños saludables sirvieron como controles.
INTERVENCIONES:
El examen clínico se llevó a cabo incluyendo el cálculo del riesgo de mortalidad pediátrica y el Índice de mortalidad pediátrica 2. La determinación de NGAL se llevó a cabo para los pacientes en la admisión y para los controles. Los pacientes fueron seguidos durante 30 días. El poder discriminatorio de NGAL  se determinó utilizando los valores de probabilidad predictiva característicos y otros operativas del receptor.
MEDICIONES Y RESULTADOS PRINCIPALES:
La NGAL sérica fue significativamente mayor entre la cohorte total de pacientes y aquellos con sepsis que entre los controles (p <0,001), también en pacientes con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica sin sepsis y pacientes sin síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (p = 0,04 y <0,001). Además, el nivel de NGAL sérica fue significativamente elevado en comparación con los no supervivientes supervivientes (p CONCLUSIÓN:
En general, los datos apoyan la opinión de que la medición en la admisión, de NGAL es un valor añadido sustancial para el diagnóstico precoz y el pronóstico de sepsis en críticamente enfermos niños .

Comentario: hace algunos años veíamos aún lejana la opción de procalcitonina, hoy es una realidad en varios hospitales de tercer nivel de nuestro país, ¿pasará lo mismo con la NGAL?.

Dr. David Barreto. Pediatra Intensivista.

Enlace al artículo en Pubmed.